Recent Changes

Sunday, June 2

  1. page ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS edited ... {Granja Málaga 2011 052.jpg} {Granja Málaga 2011 051.jpg} {Granja Málaga 2011 057.jpg} {…
    ...
    {Granja Málaga 2011 052.jpg} {Granja Málaga 2011 051.jpg}
    {Granja Málaga 2011 057.jpg}
    {Granja Málaga 2011 058.jpg}
    {Granja Málaga 2011 054.jpg}

    (view changes)
    8:47 am
  2. page ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS edited ... plaza san antonio EXPOSICIONES EN NUESTRO CENTRO ... 2011 052.jpg} {Granja {Granja M…
    ...
    plaza san antonio
    EXPOSICIONES EN NUESTRO CENTRO
    ...
    2011 052.jpg}
    {Granja
    {Granja Málaga 2011 051.jpg}
    {Granja Málaga 2011 057.jpg}

    (view changes)
    8:28 am
  3. page ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS edited ... plaza san antonio EXPOSICIONES EN NUESTRO CENTRO {Granja Málaga 2011 051.jpg} {Granja Má…
    ...
    plaza san antonio
    EXPOSICIONES EN NUESTRO CENTRO
    {Granja Málaga 2011 051.jpg}
    {Granja Málaga 2011 052.jpg}
    {Granja Málaga 2011 051.jpg}
    (view changes)
    5:41 am
  4. page LOS LUGARES DE LA PEPA edited ... A los pies de esta pilastra aparecen una figura femenina, que supuestamente representa España,…
    ...
    A los pies de esta pilastra aparecen una figura femenina, que supuestamente representa España, lleva la ley escrita en una mano y la espada, símbolo de la justicia en la otra. A ambos lados grupos escultóricos dque representan a la agricultura y a la ciudadanía, detrás Hércules, y los nombres de los diputados más destacados.
    Como hecho anecdótico podemos decir que este monumento nunca fue inaugurado oficialmente.
    Inglés: ThisThis monument never
    3. CASAS DE LAS CINCO Y CUATRO TORRES
    Situada en la Plaza de España.
    ...
    Todas estas casas tenían la misma estructura: en la planta baja, patio con aljibe y zona de mercancías; en el entrsuelo las oficinas o despachos; la segunda planta son las habitaciones de la familia, con sus bonitos balcones, la tercera planta. para personal de servicio y la azotea con la torre vigía o torre mirador.
    La casa de las 4 torres tiene una torre vigía en cada esquina. Su propietario, Juan de Fragela , decidió ponerla de alquiler para comerciantes que precisaban residir algún tiempo en Cádiz, y también a diputados de las cortes.
    Inglés: ItIt consists of
    4. BARRIO Y MURALLAS DE SAN CARLOS
    Situado junto a la Plaza de España.
    ...
    Dentro de estas murallas se levantó el barrio de San Carlos.
    Construido a iniciativa del gobernador de la cuidad, Conde O´Reilly, busca la armonía y uniformidad de las proporciones, tanto en la estructura de cada uno de los edificios como en su relación con los demás. De manera que en estos edificios a diferencia de los anteriores, no observamos torres-miradores, remates mixtilíneos, ni decoraciones pintadas o cerámicas.
    Inglés: ThisThis street was
    5. ALAMEDA
    Situado en C/ Marqués de Comillas s/n Considerada como Espacio Natural.
    ...
    Es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, fue testigo de la tercera proclamación del texto constitucional. Se denominaba originalmente Campo de la Jara, por encontrarse en sus inmediaciones el Pozo de la Jara, que durante un tiempo surtía a la ciudad de agua potable, pero desde mediados del siglo XVII tomó el nombre de San Antonio , al levantarse en ella la ermita dedicada a este santo.
    En esta plaza se lee por tercera vez el texto constitucional. La plaza lugar de encuentro y diversión de gaditanos y gaditanas y zona de juegos de los niños, tiene forma rectangular y alrededor se encuentran interesantes edificios, donde habitaron gaditanos ilustres o cafés que serían lugares de tertulias de donde se dice que se debatían ideas que luego serían plasmadas en la constitución. En el nª 15 , a mi derecha, está el Casino gaditano, entonces residencia del diputado Tomás de Isturiz. A mi izquierda, la sede del entonces Café Apolo, bautizado como “Las Cortes chicas”, porque lo que allí se decía influía directamente en las Cortes.En el nº 13 está la casa donde murió José Mejía Lequerica,destacado diputado, al que se le recuerda por sus brillantes discursos en defensa de la libertad. Una placa destaca este hecho.En el nº 10 se realizó el primer sorteo de la Loteria Nacional. Y es que la lotería española, nace en Cádiz para sufragar los gastos causados por la guerra, fue el 4 de Mayo de 1812, como está escrito en la placa que lo recuerda.
    inglés: itit is one
    8. ORATORIO SAN FELIPE NERI
    Situado en la Calle Santa Inés.
    ...
    ¿Sabéis cómo se llama hoy en día a la parte más alta de un teatro? A los que os gusta el Carnaval quizás hayáis estado en el Paraíso del Falla. Esta expresión se inventó aquí en el Oratorio. Porque los que acudían como público tenían que ocupar las estrechas galerías que rodeaban el templo, y esta zona estaba rematada por el escudo de los Filipenses (San Felipe Neri, en el que aparecía un corazón con la inscripción “Paraíso de las almas”.
    Con motivo del primer centenario de la Constitución en 1912 se instalaron numerosas lápidas conmemorativas en la fachada del edificio, como homenaje de los distintos lugares de procedencia de sus representantes, que podéis observar a mi espalda.
    inglés: itit was buit
    9. MUSEO DE LAS CORTES
    Situado en la Calle San Inés.
    ...
    {http://estaticos02.cache.el-mundo.net/especiales/2009/07/espana/constitucion/img/actualidad/l_calle_ancha.jpg}
    Se trata del centro neurálgico del recinto histórico. El trazado rectilíneo y su amplitud en relación con otras calles gaditanas, permiten apreciar con mayor facilidad la armonía arquitectónica del conjunto urbano. Varios edificios merecen nuestra atención como el nº 29 donde encontramos una casa con portada de mármol importada de Italia a finales del siglo XVII ; el nº 16, una interesante muestra neoclásica llamada la Casa de los Cinco Gremios, hoy rectorado de la Universidad de Cádiz ; la casa nº 19 que fue la vivienda del músico Manuel de Falla con un interesante patio de esquinas y acristalamientos redondeados; o la nº 28-30, el Palacio de Mora, un edificio de estilo isabelino singular muestra de la arquitectura decimonónica en Cádiz.
    inglés: ItIt is another
    11. PLAZA SAN FRANCISCO
    {http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTStb7R2o2HCZWIPjyb1BuTKAHL6LQBKymKFQMXyipl753Bba360Q}
    ...
    Se cuenta la anécdota de que fray José Fernández se hizo famoso porque cuando veía desde el campanario que las bombas caían en el agua se burlaba de los enemigos.
    Y tomando la calle Rafael de la Viesca volveremos a nuestro punto de partida, la Aduana Vieja. Llegamos al fin de nuestro recorrido que ha rememorado y ha seguido los pasos de la procesión cívica formada por los diputados doceañistas con el cometido de propagar la constitución y hacer que todos la conozcan. En medio de un gran ambiente de fiesta, eran alentados por los que a partir de entonces, empezarían el gran reto de ser ciudadanos, una vez que la ley les había liberado de ser súbditos.
    Inglés: thethe name of
    PLANO DE LA RUTA
    {plano.pdf}
    (view changes)
    1:46 am
  5. page Tarea edited ... 5.- La información más básica deberá ser traducida al inglés, para el "guiri" que no…
    ...
    5.- La información más básica deberá ser traducida al inglés, para el "guiri" que no se entere.
    6.- Todo ello será grabado y editado en video, para la posteridad ( los de música vayan pensando en una banda sonora de la época)
    ...
    los que encontreisencontréis interesantes.
    ¡Ah!, se me olvidaba decir que cada cosa que hagamos deberá ser subida a esta wiki, cada uno en su equipo dentro del proyecto.
    Para saber cómo seréis evaluados, lo veis en la página Evaluación del trabajo.
    (view changes)
    1:15 am
  6. page Tarea edited ... El trabajo que nos piden es un poco más complejo (bueno, ya estamos en 4º), y por tanto para a…
    ...
    El trabajo que nos piden es un poco más complejo (bueno, ya estamos en 4º), y por tanto para aunar fuerzas lo que haremos será dividirnos en grupo y que cada uno realice una parte, siempre pensando en el conjunto. Esto, por si no lo sabéis se llama "trabajo colaborativo", y como herramienta tenemos una WIKi, (os sonará a WIKIPEDIA), que es algo así como una enciclopedia que suma los conocimientos de todo el que quiera contribuir a ella.
    Bueno, no os pongais nerviosos, allá va la tarea, se trata de elaborar un recorrido por los lugares históricos de la Constitución de Cádiz de 1812 para un grupo de turistas ingleses que vendrán a visitarnos con motivo del Bicentenario. Así que tendría los siguientes elementos:
    ...
    una presentación, pregunataspreguntas y respuestas,
    2.- Recorrido: se eligen lugares, fotos y se explica su importancia.
    3.- Elaboración de un folleto o tríptico, en el que se explicará en que consistirán las actividades (tenemos que entretener a los turistas todo el día y aprovecharemos la oferta cultural institucional)
    (view changes)
    1:14 am
  7. page Tarea edited Como ya os anuncié, gracias a nuestro excelente trabajo del curso pasado, la agencia de viajes …

    Como ya os anuncié, gracias a nuestro excelente trabajo del curso pasado, la agencia de viajes "All around the world", ha vuelto a contratarnos, esta vez con motivo del ya conocido bicentenario de "La Pepa" (para que veáis que la Historia también promociona el empleo).
    El trabajo que nos piden es un poco más complejo (bueno, ya estamos en 4º), y por tanto para aunar fuerzas lo que haremos será dividirnos en grupo y que cada uno realice una parte, siempre pensando en el conjunto. Esto, por si no lo sabéis se llama "trabajo colaborativo", y como herramienta tenemos una WIKi, (os sonará a WIKIPEDIA), que es algo así como una enciclopedia que suma los conocimientos de todo el que quiera contribuir a ella.
    ...
    Para saber cómo seréis evaluados, lo veis en la página Evaluación del trabajo.
    ÁNIMO, sí, ya sé que me odiáis...

    (view changes)
    1:13 am

More