El 19 de Marzo de 1812, tras la promulgación de la Constitución en el Oratorio de San Felipe Neri, las autoridades salen a la calle para proclamarla en las denominadas procesiones cívicas. Fue un acto muy significativo, de celebración para la ciudad. La constitución fue vitoreada por todas las calles y plazas y proclamada en voz alta. Las procesiones cívicas vinieron acompañadas de salvas y festejos en toda la ciudad.

El itinerario que hemos elegido es el que realizó la tercera de estas procesiones cívicas que proclamó la recién nacida Pepa.

1. PALACIO DE LA DIPUTACIÓN

external image insert_table.gif

Situado en la Plaza de España.
external image 800px-Palacio_de_la_Aduana%2C_C%C3%A1diz%2C_Espa%C3%B1a.jpgexternal image insert_table.gif
Nuestro primer punto de encuentro es el P de la Diputación o de la Aduana llamado así porque albergó la antigua aduana de Cádiz en el XVIII.

Es un edificio de estilo neoclásico fue un palacio diseñado por Juan Caballero, fue construido entre 1770 y 1784. Su estructura son dos patios cuadrangulares con balcones con balaustradas y ventanales. En su fachada destacamos la piedra ostionera, típica de las construcciones gaditanas, y el color rosa recuperado del original.

El palacio fue elegido como palacio de la Regencia durante el asedio de las tropas napoleónicas y años más tarde, en 1862 sirvió de residencia a la reina Isabel II cuando visitó la ciudad.

De esta época es el salón Regio o salón de Sesiones, de estilo isabelino y cuidada decoración.

Fue el punto de partida del recurrido de proclamación de La Pepa y ante él se realizó la primera lectura del texto constitucional.


Actualmente el la Diputación Provincial de Cádiz y tiene importante actividad cultural. En ella se realizan unas 6 ó 7 exposiciones al año, tratando siempre de mantener un nivel de calidad en todas ellas, así como de llegar al máximo número de visitantes posible.

This is a neoclassic building. It was built by Juan Caballero between 1770 and 184. It was the Queen Isabel's home in 1862 when she visited Cadiz, here started the proclamation of ''La Pepa''.


2. MONUMENTO A LAS CORTES

Situado en Plaza de España
external image 20070712klphishes_155.Ies.SCO.jpg
Esta plaza no existía en la época de la Constitución de 1812. Se construyó ganando terreno al mar, para albergar el Monumento a Las Cortes, Constitución y sitio de Cádiz, realizado entre 1912 y 1929.

Hoy es en día una plaza muy emblemática de Cádiz, que siempre visitan todo el que entra a Cádiz por el puerto, y siempre se hacen aquí una foto. Los edificios altos de reciente construcción impiden que esta plaza se vea según se llega a Cádiz por mar Los gaditanos disfrutan de este sitio como zona de recreo, alrededor hay importantes edificios propios del XVIII, con torres vigia.
El monumento está lleno de símbolos constitucionales.

En su plano inferior, representa un hemiciclo y un sillón presidencial vacio que quizás simbolice la ausencia del rey legítimo. En la parte superior hay diversas inscripciones
A los lados del sillón dos brazos en los que aparecen las estatuas ecuestres de la paz y la guerra, en bronce.
En el centro una pilastra gigante se eleva para finalizar en figuras alegóricas que sostiene el texto constitucional.
A los pies de esta pilastra aparecen una figura femenina, que supuestamente representa España, lleva la ley escrita en una mano y la espada, símbolo de la justicia en la otra. A ambos lados grupos escultóricos dque representan a la agricultura y a la ciudadanía, detrás Hércules, y los nombres de los diputados más destacados.
Como hecho anecdótico podemos decir que este monumento nunca fue inaugurado oficialmente.

This monument never was inaugurated. This shows all the names of the more important deputies, behind we find Hercules.

3. CASAS DE LAS CINCO Y CUATRO TORRES

Situada en la Plaza de España.

external image DSC04433.JPG
Son dos edificios que forman cada uno una manzana.
La casa de las 5 torres a pesar de ser fincas independientes forman un conjunto de carácter homogéneo. Se construyeron en el siglo XVIII.
Son casa típicas de cargadores a a Indias, que eran los comerciantes que se dedicaban a hacer negocios con las colonias americanas. De hecho las torres vigias servían para controlar la entrada de sus barcos con su mercancías y correr a vigilar su desembarco al puerto.

Todas estas casas tenían la misma estructura: en la planta baja, patio con aljibe y zona de mercancías; en el entrsuelo las oficinas o despachos; la segunda planta son las habitaciones de la familia, con sus bonitos balcones, la tercera planta. para personal de servicio y la azotea con la torre vigía o torre mirador.

La casa de las 4 torres tiene una torre vigía en cada esquina. Su propietario, Juan de Fragela , decidió ponerla de alquiler para comerciantes que precisaban residir algún tiempo en Cádiz, y también a diputados de las cortes.

It consists of farms of Spain's Square. Altough it create a homogeneous character. It was build in 1771, with a neoclassic style.

4. BARRIO Y MURALLAS DE SAN CARLOS

Situado junto a la Plaza de España.
external image San+Carlos.jpg
La muralla de San Carlos fue obra de Antonio Hurtado. Se construyó en el siglo XVIII para defender la parte del puerto que iba desde la Punta de San Felipe y la Plaza del carbón, que es el antiguo nombre de la Plaza de España.
Dentro de estas murallas se levantó el barrio de San Carlos.
Construido a iniciativa del gobernador de la cuidad, Conde O´Reilly, busca la armonía y uniformidad de las proporciones, tanto en la estructura de cada uno de los edificios como en su relación con los demás. De manera que en estos edificios a diferencia de los anteriores, no observamos torres-miradores, remates mixtilíneos, ni decoraciones pintadas o cerámicas.

This street was built in XVIII century. It expressed the harmony and the uniformitywith the proportions.

5. ALAMEDA

Situado en C/ Marqués de Comillas s/n Considerada como Espacio Natural.
external image alameda_cadiz.jpg
Se trata de uno de los paseos más hermosos de la ciudad, dispuesto frente a la Bahía, sobre las murallas. Su origen se remonta, a la denominada Caletilla de Rota, que en 1617 fue transformada en alameda. En el año 1750 se transforma construyéndose en ella un salón barroco y en 1840 se remodela conforme al proyecto de Manuel Bayo y bajo la dirección del arquitecto D. Juan de la Vega. Resulta espectacular la frondosa vegetación, donde destacan algunas especies como los grandes ficus situados junto al Baluarte de la Candelaria.
Se caracteriza por utilizar materiales como la cerámica vidriada y la forja, destacando el diseño de las farolas.
La vegetación esta formada por numerosos arboles de variadas especies, algunos de los cuales florecen en primavera, dando una nota de color.

Son de destacar los monumentos al Marqués de Comillas, importante naviero, impulsor de la Compañía Trasantlántica y el de Ramón Power, ilustre marino, diputado por Puerto Rico en las cortes de Cádiz, de la que llegó a ser vicepresidente.

It is the more important park of Cadiz. It has got a lot of vegetation. It is charcterized for use ceramic and use a different style of streetlight.

6. IGLESIA DEL CARMEN

Situado en Alameda Marqués de Comillas, 3


external image iglesiadelcarmen2.jpg

Frente al Baluarte de la Candelaria esta situada la iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen, lugar donde se celebró solemne Te Deum en acción de gracias por la feliz conclusión del texto Constitucional. Se dice que durante la celebración de esta misa se desató un terrible temporal, para algunos mal presagio de la corta vida de la constitución.

Es un templo barroco, construido en los años centrales del siglo XVIII sobre la antigua ermita de la Bendición de Dios. En él se adora la Virgen del Carmen, muy vinculada a la religiosidad popular gaditana como protectora de las gentes del mar, es decir, los marineros.

This church was built in XVIII century, within people reads some prayers to Carmen's Virgin, she is the protector of sailors.

7. PLAZA DE SAN ANTONIO

Situado donde se encuentra la Iglesia de San Antonio de Padua de 1699 barroca.
external image sanantonio_01.jpg
Es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, fue testigo de la tercera proclamación del texto constitucional. Se denominaba originalmente Campo de la Jara, por encontrarse en sus inmediaciones el Pozo de la Jara, que durante un tiempo surtía a la ciudad de agua potable, pero desde mediados del siglo XVII tomó el nombre de San Antonio , al levantarse en ella la ermita dedicada a este santo.
En esta plaza se lee por tercera vez el texto constitucional. La plaza lugar de encuentro y diversión de gaditanos y gaditanas y zona de juegos de los niños, tiene forma rectangular y alrededor se encuentran interesantes edificios, donde habitaron gaditanos ilustres o cafés que serían lugares de tertulias de donde se dice que se debatían ideas que luego serían plasmadas en la constitución. En el nª 15 , a mi derecha, está el Casino gaditano, entonces residencia del diputado Tomás de Isturiz. A mi izquierda, la sede del entonces Café Apolo, bautizado como “Las Cortes chicas”, porque lo que allí se decía influía directamente en las Cortes.En el nº 13 está la casa donde murió José Mejía Lequerica,destacado diputado, al que se le recuerda por sus brillantes discursos en defensa de la libertad. Una placa destaca este hecho.En el nº 10 se realizó el primer sorteo de la Loteria Nacional. Y es que la lotería española, nace en Cádiz para sufragar los gastos causados por la guerra, fue el 4 de Mayo de 1812, como está escrito en la placa que lo recuerda.

it is one of the most important places,there was proclaimed the third constitutional text. its name come from the saint of an hermitage built next to the square.

8. ORATORIO SAN FELIPE NERI

Situado en la Calle Santa Inés.
external image Oratorio+de+San+Felipe+Neri,+C%C3%A1diz,+en+el+que+se+celebraron+las+Cortes+que+elaboraron+la+Consatituci%C3%B3n+de+1812.jpg
Es aquí donde se concluyó y firmó La Carta Magna, aunque no fue aquí donde empezó su redacción porque como dijimos al inicio de la ruta, se reúnen por primera vez en San Fernando, llamada entonces y ahora la Isla de León. Así que de las 1810 sesiones de Cortes, 32 se celebran en la isla de León.
Se convocaron un total de 240 diputados, que vivían aquí, o venían de otras partes de España y de América, como colonias españolas que eran. El viaje desde América era largo, por lo que se decidió que algunos diputados fueran representados por habitantes de Cádiz, o con ciertos antecedentes de familias americanas. Muchos de ellos nunca llegaron, la constitución fue firmada por 184 diputados, algunos más llegaron cuando estaba todo el trabajo terminado.
Entre los diputados había hombres con distinta formación: comerciantes, marinos, eclesiásticos, militares, médicos o abogados.

La mayoría de las sesiones eran públicas, aunque el presidente decidía si alguna de ellas debía ser privada.
Los gaditanos acudían con expectación a estas sesiones y aplaudían los discursos más brillantes. Y he dicho gaditanas, porque las gaditanas quedaron totalmente excluidas de las constitución y es que la mujer no tenía la categoría de ciudadana, de tal manera que ni tan siquiera podían asistir a las sesiones como público.

El oratorio fue construido entre 1688 y 1719 bajo la dirección del maestro Blas Díaz, se trata de un templo de planta elíptica, una zona ovalada sin columnas para que la voz y la visión fuera nítida y clara desde todos los ángulos, es como un teatro.

¿Sabéis cómo se llama hoy en día a la parte más alta de un teatro? A los que os gusta el Carnaval quizás hayáis estado en el Paraíso del Falla. Esta expresión se inventó aquí en el Oratorio. Porque los que acudían como público tenían que ocupar las estrechas galerías que rodeaban el templo, y esta zona estaba rematada por el escudo de los Filipenses (San Felipe Neri, en el que aparecía un corazón con la inscripción “Paraíso de las almas”.
Con motivo del primer centenario de la Constitución en 1912 se instalaron numerosas lápidas conmemorativas en la fachada del edificio, como homenaje de los distintos lugares de procedencia de sus representantes, que podéis observar a mi espalda.

it was buit in 1688 and 1719 by Blas Díaz. It has an eliptical floor and a vault renewed in 1775 before an earthquake. It was used for the meetings of the courts.

9. MUSEO DE LAS CORTES

Situado en la Calle San Inés.
external image museo-de-las-cortes.jpg
El primer centenario de la Constitución también dio lugar a la creación del Museo de las Cortes de Cádiz, edificio contiguo al Oratorio que diseño Juan Cabrera inspirados en estilo neoclásicos.
A su inicial caracter monográfico se han ido añadiendo piezas de diverso tipos relacionadas con la historia de Cádiz, entre las que sobresale la monumental maqueta de la ciudad realizada en sigo XVIII, pero en general, su contenido nos ilustra fundamentalmente sobre la iconografía y otros múltiples aspectos de la vida cotidiana durante los años del asedio francés.

Inglés: neclassical style. Inside there are pictures and models that show us how was the life at that time.

10. CALLE ANCHA

Situada en el centro de la ciudad y cerca de la Plaza de San Antonio.
external image l_calle_ancha.jpg
Se trata del centro neurálgico del recinto histórico. El trazado rectilíneo y su amplitud en relación con otras calles gaditanas, permiten apreciar con mayor facilidad la armonía arquitectónica del conjunto urbano. Varios edificios merecen nuestra atención como el nº 29 donde encontramos una casa con portada de mármol importada de Italia a finales del siglo XVII ; el nº 16, una interesante muestra neoclásica llamada la Casa de los Cinco Gremios, hoy rectorado de la Universidad de Cádiz ; la casa nº 19 que fue la vivienda del músico Manuel de Falla con un interesante patio de esquinas y acristalamientos redondeados; o la nº 28-30, el Palacio de Mora, un edificio de estilo isabelino singular muestra de la arquitectura decimonónica en Cádiz.

It is another important place in Cadiz. it is a wide and long street that has different styles but in harmony, along the streer there are houses of important people, a palace with "isabelino" style and many other important places.

11. PLAZA SAN FRANCISCO


external image images?q=tbn:ANd9GcTStb7R2o2HCZWIPjyb1BuTKAHL6LQBKymKFQMXyipl753Bba360Q
El convento de San Francisco fue vivienda de algunos diputados doceañistas. La torre de su iglesia servía de torre vigia en los años del asedio francés, y sus campanas sonaban para prevenir a los gaditanos de sus ataques.
Se cuenta la anécdota de que fray José Fernández se hizo famoso porque cuando veía desde el campanario que las bombas caían en el agua se burlaba de los enemigos.
Y tomando la calle Rafael de la Viesca volveremos a nuestro punto de partida, la Aduana Vieja. Llegamos al fin de nuestro recorrido que ha rememorado y ha seguido los pasos de la procesión cívica formada por los diputados doceañistas con el cometido de propagar la constitución y hacer que todos la conozcan. En medio de un gran ambiente de fiesta, eran alentados por los que a partir de entonces, empezarían el gran reto de ser ciudadanos, una vez que la ley les había liberado de ser súbditos.

the name of this square come from de church thar is there, the San Francisco church. It is part of the San Francisco convent founded in 1566

PLANO DE LA RUTA





UNA VEZ FINALIZADA LA RUTA ATRÉVETE CON ESTE CUESTIONARIO